Comercio Justo Castilla La Mancha, por Jayma y la solidaridad nómada en defensa a los derechos humanos

Fairtrade lanza fondos de ayuda para productores

En el marco del Día Mundial del Comercio Justo, Fairtrade lanza unos fondos de ayuda para productores de Comercio Justo; un Fondo de Ayuda de Emergencia para productores de Comercio Justo Fairtrade y el establecimiento de un Fondo de Resiliencia para productores en respuesta a la pandemia mundial de COVID-19. Los dos mecanismos de financiación, con inversiones iniciales de 3,1 millones de euros, están destinados a satisfacer las necesidades inmediatas de los productores, los trabajadores, trabajadoras y sus comunidades, al tiempo que establecen una base para los esfuerzos de recuperación económica a más largo plazo.La inversión inicial de 3,1 millones de euros se dividirá en 2,1 millones de Euros para un Fondo de Ayuda de Emergencia al productor y 1 millón de euros para Fondo de Resiliencia del productor.

Productores Fairtrade

Darío Soto Abril, CEO de Fairtrade International, comenta:“Como sistema, Fairtrade trabaja todos los días para cambiar el comercio para que los productores y los trabajadores puedan ganarse la vida decente. En tiempos de crisis, debemos hacer aún más para garantizar la salud, la seguridad y el futuro de aquellos que trabajan tan duro para proporcionarnos los productos que amamos. Somos conscientes de que estos fondos no son suficientes para satisfacer todas las necesidades de todos los productores afectados por la pandemia, por lo que nos comprometemos a seguir buscando fuentes de financiación adicionales dentro del sistema, así como con socios”.Dentro del marco del Día Mundial del Comercio Justo Fairtrade lanza unos fondos de ayuda para los productores de Comercio Justo; El Fondo de Ayuda de Emergencia al Productor de Comercio Justo Fairtrade inicialmente pone a disposición de las organizaciones de productores certificadas Fairtrade € 2,1 millones para inversiones urgentes en seguridad y medios de vida. Las iniciativas de ayuda podrían incluir la compra de mascarillas y equipos médicos y de protección básicos, el pago temporal de los salarios de los trabajadores suspendidos, la creación de iniciativas locales de seguridad alimentaria, la sensibilización sobre las precauciones de seguridad, la construcción de instalaciones médicas de emergencia y los costes de continuidad del negocio, entre otros. El fondo se ha establecido a través de contribuciones de organizaciones nacionales de Comercio Justo entre las cuales está Fairtrade Ibérica.

“Las organizaciones productoras se movilizaron rápidamente para apoyar a sus miembros y comunidades, como las de café en Colombia distribuyendo paquetes de alimentos e higiene a los ancianos en su comunidad. Este ha sido el caso en la mayoría de las organizaciones productoras de todo el mundo. Tener este apoyo financiero adicional hará una diferencia significativa en el nivel de ayuda que se puede proporcionar a algunas de las comunidades que más necesitan asistencia», dijo Xiomara Paredes, directora ejecutiva de CLAC, la Red de Productores de Comercio Justo de América Latina y el caribe.

Si bien el Fondo de Ayuda de Emergencia se dirige a las necesidades inmediatas, está claro que la pandemia también tendrá un efecto extremo en las cadenas globales de suministro y el comercio mundial, a menudo con un impacto que solo se sentirá en la próxima temporada de siembra/cosecha. El Fondo de Resiliencia para Productores Fairtrade, actualmente financiado en 1 millón de euros por miembros del sistema Fairtrade, se está estableciendo para satisfacer las necesidades a largo plazo de los productores a medida que comienzan a mirar la vida después de COVID-19

El Fondo de Resiliencia del Productor de Comercio Justo Fairtrade está destinado a apoyar intervenciones económicas a más largo plazo, como la restauración de empresas, el desarrollo de capacidades basadas en la tecnología, abordar los riesgos de Derechos Humanos en las cadenas de valor a través de intervenciones programáticas, apoyo para fortalecer las finanzas para hacer frente a riesgos futuros y defensa, como algunos ejemplos. “Además de pedirles a nuestras organizaciones nacionales que contribuyan con fondos, estamos buscando socios que nos ayuden a hacer crecer este fondo a futuro para garantizar que, a medida que los productores y los trabajadores comiencen a recuperarse de los efectos de COVID-19, puedan asegurar su medios de vida, al tiempo que aumenta la resiliencia en las cadenas de suministro», dijo Darío Soto-Abril.

Fairtrade invita a que empresas, empresas distribuidoras, organizaciones no gubernamentales y agencias gubernamentales contribuyan al Fondo de Resiliencia del Productor. Ambos fondos para productores de Comercio Justo se asignarán proporcionalmente a las tres redes regionales de organizaciones productoras de Comercio Justo. Dichas redes, a su vez, administrarán y gestionarán la distribución, el monitoreo y el impacto de los fondos para las organizaciones de productores certificadas Fairtrade en la primera línea de la crisis COVID-19.

«La crisis no terminará cuando COVID-19 deje de extenderse. Ya estamos viendo que se avecina una crisis económica global», dijo Nygagoy Nyong’o, Director Ejecutivo de Fairtrade África, la red de productores que cubre África y Medio Oriente. “Los productores y los trabajadores son resistentes y creativos. Este fondo adicional les permitirá identificar oportunidades o modelos de negocio alternativos, así como continuar invirtiendo en el futuro de sus comunidades»,Sobre FairtradeFairtrade cambia la forma en que funciona el comercio a través de mejores precios, condiciones de trabajo decentes y un acuerdo más justo para los productores y trabajadores en los países en desarrollo.Fairtrade International es una organización independiente sin fines de lucro que representa a 1,7 millones de pequeños productores y trabajadores en todo el mundo. Posee la marca registrada FAIRTRADE que aparece en más de 30,000 productos. Más allá de la certificación, Fairtrade International y sus organizaciones miembros empoderan a los productores, se asocian con empresas, involucran a los consumidores y abogan por un futuro justo y sostenible. Obtenga más información en www.fairtrade.net.